El pan de cada día en Venezuela, es la arepa la expresión nacional más auténtica de este hermoso país. Un plato que ya elaboraban los indígenas en unas planchas de barro.
La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada.
La arepa es emblemática en los desayunos de los hogares venezolanos, puede encontrarse en cualquier mesa desde el más pobre hasta el más rico personaje. Se pueden comer solas o rellenas de forma muy variada desde queso hasta las suculentas rellenas de carne mechada, reina pepiada, caraotas fritas y muchas más cosas, igual de sabrosas.
Las arepas venezolanas ocupan el primer lugar de un conteo que se pasea por los mejores desayunos del mundo. Países como Rusia, Myanmar, Australia, Francia y Japón forman parte de la lista realizada por Adam Lapetina, para el portal Thrillist. Lapetina agregó que las arepas "te garantizan mantenerte lleno hasta la cena y te ayudan a crecer y ser fuerte". Según publicación del periódico El Nacional del 5 de febrero de 2014.
A continuación les detallo los ingredientes y la preparación personal de este sencillo pan venezolano.
Claves:
Ingrediente Principal: Harina de maíz.
Plato: Arepas.
Estilo: Desayuno.
Ambiente: Normal.
Tiempo: Bajo.
Dificultad: Media.
Precio: Económico.
Comensales: 8 personas o más
Ingredientes:
- 3 tazas Arena de maíz precocida.
- 4 tazas de agua tibia.
- Sal al gusto.
Modo de Preparación:
- Se pone a tibiar el agua.
- Se pone la harina en un recipiente hondo. Se le pone la sal, no abusar, recuerden que las arepas se rellenan y el mismo también estará sazonado.
- Por último se va poniendo el agua poco a poco y se va amasando. Tener cuidado por si hay que rectificar el agua ya que debe quedar sin grumos.
- Se deja reposar un poco para que la harina absorba el agua. Se puede volver a rectificar el agua ya que la masa debe quedar suave para trabajar con facilidad.
- Se moja las manos con un poco de agua y se van haciendo unas bolas que luego se aplastarán con ambas palmas de las manos y luego con una se redondearán los extremos de la misma.
TRUCOS:
- Se debe hacer con agua tibia porque después la masa queda más jugosa.
- Se pueden hacer fritas pero como son más saludables son asadas en una plancha o al horno.
Espero que se atrevan a elaborar estas arepas que pueden ser el sustitutivo del pan en cualquier comida.
Hasta un nuevo encuentro donde saborearemos delicias al paladar.
Emma.
Hola Emma.
ResponderEliminarCuando mi madre las prepara, al añadir el agua le pone también mantequilla.
Distintas formas de prepararlas, claro, pero ¿le quita o añade sabor?
Un saludo.
Cada quien tiene su truco, hay gente que le pone un toque de aceite. La verdad es que yo siempre las he elaborado de forma sencilla y pienso que el truco es el agua tibia, que no queden con grumos para que quede una masa suave. La mantequilla es buena para cuando están hechas y calientes porque se derrite en la misma. Recuerda que la idea es comer lo más saludable posible y como después lleva relleno. Aunque ellas siempre están sabrosas, porque después el relleno pone el toque final y lo cierra con broche de oro. Trata de realizarlas un día sin mantequilla y me cuentas. Saludos y besos.
Eliminar