Antes de nombrar algunos de los productos alimenticios de las Islas Canarias que han adquirido esta categoría o calificativo, me gustaría detallarles a groso modo, lo que dicen las Enciclopedias sobre la Denominación de Origen que tanto habrán escuchado o leído en los medios informativos.
La Denominación de origen (D.O. o D.O.C) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se debe fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.
Los productores que se acogen a la denominación se tienen que comprometer a ciertas pautas establecidas como el mantener la calidad lo más alta posible y ciertos usos tradicionales en la producción. Suele existir un ente u organismo público regulador y controlador de la denominación de origen, que autoriza a exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas y luego estampan en sus productos con una etiqueta que detalla tal rango.
La denominación de origen garantiza al consumidor la calidad más o menos constante de los productos que ostentan tan merecido galardón. Los productores están protegidos legalmente contra la producción o elaboración de los mismos productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permitan influir sobre el precio final de éstos.
La figura del organismo público regulador y controlador fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
En Canarias hay varios productos que ya ostentan este calificativo y muchos de ellos se exportan a varios puntos del globo terráqueo. Puntualizaré tres productos de las diferentes Islas del archipiélago entre los que se encuentran los siguientes:
La Miel:
Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife”
Es la miel producida por las abejas melíferas en la Isla de Tenerife, a partir del néctar de las flores o secreciones de otras partes de las plantas que crecen en los distintos ecosistemas de Tenerife, en colmenas de cuadros móviles y que en su procesado no es sometida a tratamientos térmicos. Se presenta en estado líquido, cremoso o cristalizado, así como en panal, o en trozos de panal.
Se caracteriza por una gran variabilidad de colores, sabores y tipos, reflejo de la variedad de ecosistemas y flora de la isla de procedencia.
La miel de Tenerife puede ser:
Miel multifloral:
En ella no hay predominio de las características propias de una especie botánica concreta, sino una mezcla de varias.
Miel monofloral:
Existe en ella predominio de las características propias de una especie botánica determinada y posee las cualidades organolépticas, físico-químicas y melisopalinológicas establecidas en este pliego para cada tipo.
La DOP Miel de Tenerife, ampara las siguientes mieles mono florales: Miel de Retama del Teide, Miel de Tajinaste, Miel de Aguacate, Miel de Castaño, Miel de Brezal, Miel de Relinchón, Miel de Barrilla, Miel de Hinojo, Miel de Poleo, Miel de Agave (Pitera), Miel de Malpica, Miel de Tedera.
Zona Geográfica:
La zona geográfica de producción de la miel amparada por la D.O.P. “Miel de Tenerife” abarca todo el territorio de la isla de Tenerife. La Miel de Tenerife se produce, extrae y elabora en la zona geográfica delimitada es decir la isla de Tenerife.
Etiquetado:
Las mieles amparadas por la Denominación de Origen Protegida con destino al consumo, llevan una etiqueta o contra etiqueta numerada con el logotipo identificativo de la DOP, que es controlada por el órgano de control y expedida por el órgano de gestión. Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la puesta en circulación del producto y de forma que no permita una segunda utilización.
Órgano de Gestión:
Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN)
C/ San Simón, 51
(38360) El Sauzal -Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
Teléfono: 922 562 711 / 606 366 519
Fax: 922 561 806
Correo electrónico: apiten@apiten.es
Los Quesos:
La ubicación del Archipiélago Canario en el Océano Atlántico confiere numerosas particularidades al territorio isleño. Al mismo tiempo, la orientación, altitud y topografía de cada isla da origen a diversos microclimas, lo que favorece una flora única y una gran variedad de plantas endémicas. Muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, y por consiguiente, se transmiten a los quesos, dando matices de olores y sabores únicos en el mundo.
Hay que destacar que los mejores catadores de Europa han reconocido internacionalmente la gran variedad y calidad de los quesos de Canarias entre ellos podemos mencionar dos quesos de cabra que tienen Denominación de Origen.
Saltamos a la Isla de La Palma para hablar de:
La Denominación de Origen Protegida
"Queso Palmero" o "Queso de la Palma"
Su forma es cilíndrica achatada y llega a alcanzar pesos de hasta 15 k. La corteza es de color blanco pero en la mayoría se procede al ahumado lo cual confiere tonalidades pardas. Cuando se hayan realizado tratamientos de superficie (untado) con aceite, gofio o harina, la corteza presentará el aspecto característico que le producen dichos productos. Presenta una superficie lateral lisa, pudiéndose admitir pequeñas marcas circulares producidas por las perforaciones que hay en los moldes ("aros", "empleitas" o "cáscaras") para permitir el desuerado. Las caras de las bases pueden presentar pequeños relieves en forma de cuadrícula.
La pasta es de color blanco brillante, adquiriendo tonalidades marfileñas y mates según va madurando. La superficie y el corte están libres de elementos de ruptura tales como cavidades y grietas, pudiendo presentar pequeños ojos repartidos al azar y en su mayoría de forma irregular. La textura debe ser de firmeza, elasticidad y solubilidad media. En lo que respecta a sabor y aroma, éstos deben ser limpios, reconociéndose el origen de la leche de cabra y algo de sabor a cuajo natural. En los ahumados están presentes aromas de la familia torrefacta pero la intensidad de éstos debe ser baja. Se detecta una ligera acidez y un salado medio.
Zona Geográfica:
La zona de elaboración y maduración del queso palmero, así como la de producción de leche apta como materia prima para el mismo, está constituida por todos los términos municipales de la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) que se relacionan a continuación: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Garafía, El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de la Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo, con una superficie en total de 706 km2.
Etiquetado:
Los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida con destino al consumo, llevan una etiqueta o contra etiqueta numerada con el logotipo identificativo de la DOP, que es controlada por el órgano de control y expedida por el órgano de gestión. Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la puesta en circulación del producto y de forma que no permita una segunda utilización.
Órgano de Gestión:
Consejo Regulador de la DOP "Queso Palmero"
C/ Europa, 6
38710 BREÑA ALTA - ISLA DE LA PALMA (Santa Cruz de Tenerife)
T: + 34 922 41 70 60
F: + 34 922 41 70 60
“Queso Maxorata”
Otro gran queso que se elabora en la Isla de Fuerteventura por eso sería bueno destacar en esta publicación y que ha ganado varios premios en el extranjero es el “Queso Maxorata”
El queso más emblemático de Canarias, cuya fama se extiende por toda España y el extranjero, habiendo conseguido ganar una medalla de oro en el London International “Cheese Competition”, además de otros muchos galardones.
Su producción asciende a 700.000 kilos, procedentes de la leche que adquiere a ganaderos de la isla y fabrica fresco, tierno, semicurado y curado. El tierno, de 20 días, tiene dos versiones, siendo una de ellas apimentada. También en el curado encontramos tres tipos: normal, apimentado y al gofio. En cualquier caso, si hubiese que elegir una estrella, no dudaríamos en señalar el semicurado, del que se comercializan 300.000 kilos, con una madurez de entre 50 y 60 días. Corteza de tonalidad marfil. La pasta es de color blanco, tirando a marfil. Sin ojos, salvo excepciones. Textura tierna, harto mantecosa, fundiéndose en boca; realmente conseguida. Muy aromático, a pura leche, con la personalidad de la cabra. En boca vuelve a mostrarse muy natural, delicadísimo, impresionantemente perfumado, ya que el ganado come flores de aulaga, con una matizada acidez.
El queso es un producto fuerte es las Islas del Archipiélago Canario porque se elaboran en casi todas las islas a veces solo de leche de cabra y otros mezclado con leche de oveja con es el caso de los quesos de La isla de La Gomera.
Los vinos
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos llego a las Islas Canarias de mano de los conquistadores, entre los siglos XIV y XV y el suave y benigno clima favoreció la adaptación de las variedades a la tierra. Tal fue la aceptación en Europa de los vinos canarios que, en el siglo XVI, la gran exportación de estos caldos hizo del cultivo de la vid y la elaboración del “Canary” fuente de fortuna para el archipiélago durante tres siglos.
Los vinos son una de nuestras mejores tarjetas de presentación: una copa de malvasía o listán es la muestra del cuidado, respeto y formas de hacer que el pueblo canario tiene con su entorno, ofreciendo al que degusta estos caldos una experiencia volcánica.
El viñedo en Canarias tiene una gran importancia paisajística. Ocupa aproximadamente el 10% del suelo cultivado. En las islas se encuentran cerca de 100 variedades catalogadas. Destacamos los vinos que han sido dotados con la Denominación de Origen Protegida:
Zona Geográfica:
La isla de Gran Canaria cuenta con una denominación de origen, denominada Gran Canaria y en la que se encuentra incluida, pero diferenciada por sus peculiares características geográficas, climáticas e históricas, la Comarca del Monte Lentiscal.
La denominación de Origen Gran Canaria se extiende por la isla abarcando la totalidad de la superficie insular. Sus viñedos se reparten en pequeñas parcelas sobre todo de las medianías y cumbres de la isla.
Etiquetado:
Los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida con destino al consumo, llevan una etiqueta o contra etiqueta numerada con el logotipo identificativo de la DOP, que es controlada por el órgano de control y expedida por el órgano de gestión. Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la puesta en circulación del producto y de forma que no permita una segunda utilización.
Órgano de Gestión:
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria
C/ Calvo Sotelo nº26
35300 Santa Brígida
Tel. +34 928 640 462
Fax. +34 928 640 982
E-mail: crdogc@yahoo.es
Casa del Vino de Gran Canaria, El Galeón
C/Calvo Sotelo nº26
35300 Santa Brígida
Telf. +34 928 64 42 45, +34 928 64 42 72
Fax. +34 928 64 09 82
E-mail:crdogc@yahoo.es, vinigran@yahoo.es
Agencia Vinest
C/Calvo Sotelo nº26
35300 Santa Brígida
Telf. +34 928 64 42 72
E-mail: vinigran@yahoo.es
Para más información sobre los productos de esta Comunidad Autónoma pueden consultar la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde entre otras cosas pueden revisar la normativa vigente para cada uno de los productos antes mencionados.
¿Qué les parece la información que he compartido?
Si lo desean pueden compartir ustedes Las Denominaciones de Origen Protegida de algunos productos de sus localidades.
Espero que les haya interesado esta publicación que he realizado con mucho cariño para ustedes y para esta tierra encantadora que me ha acogido con los brazos abiertos.
Hasta pronto donde les deleitaré con más cosas interesantes.
Emma.
¡Muy interesante!
ResponderEliminar