Hace un tiempo hice unos cursos de artesanía y aprendí entre otras cosas a trabajar el cuero a mano, tiene que ser un material como el cuero de cochinillo que es el más suave y maleable porque hay algunos que son tan gruesos que ya necesitarían maquinaria. Para comenzar sería bueno hacerlo con una material que podamos dominar con nuestras manos.
Se pueden hacer carteras, bolsos, chalecos, tarjeteros, estuches para gafas, zapatos sencillos, llaveros, pulseras, anillos, máscaras, cuadros y muchas más cosas.
Para realizar un buen trabajo en cuero, vamos a necesitar algunas de estas herramientas.
Si todavía no estamos seguros si nos vamos a dedicar al cuero como profesionales podemos realizar algunas herramientas caseras y después compraremos la que usan los expertos.
Vamos a comenzar por las básicas e iremos continuando en progresión hacia las profesionales.
Tabla de trabajo de un material resistente.
Tabla que debe ser de un material que no dañe nuestras herramientas de trabajo.
Agujas:
Si vamos a coser ya sea con hilo o con tireta de cuero, necesitaremos unas agujas especiales para cuero. Son agujas ligeramente más largas y dúctiles, de punta roma, o sin punta, para evitar accidentes y chatas de cuerpo.
Hilo:
Hilo encerado que se vende en ovillo o el que realizamos nosotros con pieles suaves, según para lo que lo necesitemos.
Lezna:
Similar al punzón, se emplea para atravesar el cuero, de modo que quede un pequeño agujero porque introduciremos el hilo o la tireta mientras cosemos.
Cuchilla:
Para cortar las piezas de cuero. Un cutter hace las veces de cuchilla.
Tenaza de mordaza roma:
Para tirar de las agujas mientras cosemos.
Regla metálica:
Para marcar las líneas de corte.
Sacabocados:
Los hay de varios tipos, de tenaza o de golpe con diferentes formas. Se emplean para hacer agujeros para colocar apliques del tipo de remaches, ojetes, automáticos,... Dentro de este apartado, estarían los troqueles, que cortan el cuero con diferentes formas, dependiendo del troquel, unas veces solamente a modo decorativo, otras para realizar cortes e introducir piezas, correas,etc ...
Martillo o maza:
Dependiendo del trabajo, necesitamos un martillo de madera, goma o de cuero.
Moldeadores:
Se emplean para dar formas al cuero mojado, para que se adapte a la forma del cuchillo.
Matacantos:
Se usan exclusivamente para rematar los cantos del cuero en forma redonda.
Fileteador:
Realiza canales o filetes en el cuero, es un proceso de eliminación de material, de modo que queda una oquedad sobre la superficie de cuero, por la que haremos el cosido, para que este quede embutido en la pieza, libre de roces que puedan acabar cortando el hilo.
Ruleta de guarnicero:
Empleada para marcar distancia entre puntadas que luego procedemos a coser.
Esto lo hago con un tenedor donde marco los puntos con los dientes del mismo y solo dejo dos de ellos (es una herramienta que me ahorro).
Buriles:
Con diferentes formas, se emplean para el labrado y repujado del cuero
Mateadores:
Son botadores con diferentes formas y dibujos que se emplean para decorar las fundas de cuero. Mojamos el cuero, y mediante el golpeo de estos útiles contra el cuero, vamos realizan dibujos. . A veces con tornillos que tengan dibujo en la cabeza se pueden usar.
Cuchillo giratorio:
Se usa para realizar incisiones o cortes en el cuero para realizar formas y nivel en proceso de decorado, muy usado con mateadores. La característica de esta herramienta, es que se apoya en el dedo índice, y la cuchilla gira sobre el mismo eje, de modo que se va desplazando por la superficie a cortar y se puede ir girando.
Corta-correas:
Como bien indica su nombre, se usa para cortar correas de cuero. También hay otra herramienta similar para fabricar nuestras propias tiretas de cuero, para coser, el corta-tiretas.
Chifla:
Con una forma similar a una espátula de pintor, pero son el borde semicircular y muy afilado, se emplea para rebajar el cuero, en empalmes y costuras.
Cuchillo de cuero:
Es un cuchillo con hoja semicircular, empleado para el corte de cuero.
Rueda de bruñido:
Se usa para bruñir los cantos del cuero, con ayuda de un producto especial para ello, conseguimos un acabado profesional en los bordes.
Pirograbador:
Máquina o artefacto que quema cuero y madera para realizar dibujos.
Goma de contacto:
Para los trabajos que necesitamos pegar las piezas que hacemos de cuero.
Estas son las herramientas más esenciales para poder realizar trabajos de cuero manuales.
Comiencen a hacer pruebas con pequeñas muestras de cuero para que no dañen las piezas de elaboración final. Les sugiero que primero hagan cosas pequeñas como un monedero y luego atrévanse con piezas más grandes y elaboradas.
Es necesario que antes de cortar la pieza en el cuero realicen el patrón de la misma. No son tan complicados como los de la costura. Pueden tener referencias de otra cartera o pieza que quieran copiar.
A continuación les muestro en una imagen el cuero con el que trabajo:
¿Qué les parece, se atreven a probar a elaborar piezas artesanales en cuero?
Si tienen alguna duda pueden preguntar a través del comentario de pie de página.
Los trabajos de artesanía requieren de un poco de paciencia pero son muy entretenidos y satisfactorios cuando ves el resultado final. Puedes realizar tus propios diseños y plasmarlos en el cuero, que es un material más resistente que otros.
Espero que le sirva de ayuda si piensan comenzar a elaborar piezas personales.
Hasta un nuevo encuentro en esta talabarteria casera virtual. Cariños.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.