miércoles, 20 de noviembre de 2013

El tesoro que encierra esta fruta.

Limones

Otro de nuestros aliados que alegra nuestros fruteros y nos brinda un aroma a fresco, el dorado fruto que es bueno tanto para la limpieza, cosmética, perfumería, química y la preparación de platos dulces y salados en nuestras cocinas. 

El origen del limón se sitúa en Asia, es un pequeño árbol frutal perenne,  entró en Europa gracias a los árabes en el siglo XIII. La palabra procede del árabe laymún. Su cultivo se extendió por todo la península Ibérica, principalmente por la zona de Levante donde hoy se sigue concentrando gran parte de su producción.
El limonero

Aroma

El aromático limón es uno de los frutos que ocupa un primer lugar por las propiedades curativas, preventivas y de aporte vitamínico, cuyo uso ayuda a eliminar toxinas y junto con la cebolla y el ajo es un gran bactericida.

Vitamina C

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo lo relacionado con las vías respiratorias que van desde una simple gripe, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, asma, etc.

Vitamina P

Se encuentra también la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.    
Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicando el limón interior y exteriormente.

Minerales

Es rico en minerales entre los que sobresalen potasio, magnesio, calcio, fósforo. Contiene también sodio, hierro y flúor.
El potasio es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Grupo Vitaminas del completo B

Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 con las cuales previenen y curan varias enfermedades con un tratamiento largo a base del consumo de este fruto.
Es bueno para adelgazar pero debe consultar con su médico porque si tiene anemia puede recrudecerla.

Enfermedades

Decimos que el limón encierra un tesoro líquido en su interior para nuestra salud  porque ayuda en los procesos curativos de más de  150 enfermedades. Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.  En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminarlos.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Consumo


  • El consumo del mismo siempre ha de ser bajo supervisión del médico, ya que como bien es sabido todo en exceso es malo y no a todo organismo le va bien. 
  • Está contraindicado en caso de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad en los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel,  edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características similares al limón.

Frutas cítricas del mismo grupo

Hay remedios muy útiles del limón con otros productos caseros. Como la combinación de limón y bicarbonato que he publicado anteriormente Compuesto Beneficioso.

Calidad

La calidad de los limones lo da el amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y textura fina (sobre todo cuando es lisa). Cuando la cáscara es gruesa, tiene menos pulpa y menos jugo.

Conservación

Para conservarlos pueden optar por mantenerlos a temperatura ambiente que duran hasta 15 días. Se pueden envolver en papel absorbente y bolsa de plástico en la nevera.

Extracción

Cuando se deseen exprimir es bueno darles un pequeño masaje con las manos o llevarlos unos segundos al horno microonda y se extraerá mayor cantidad de su jugo.
Cocina.
  • El zumo de limón es una gran alternativa al vinagre en las ensaladas.
  • Evita que se ennegrezcan muchas verduras y frutas por el proceso de oxidación de las mismas.
  • Aliño maravilloso para infinidad de recetas.
  • Se usa mucho para adornas bebidas y se elaboran bebidas refrescantes con él.
  • Con su corteza aromatizamos caldos, sopas, salsas y salteado. En el postre la cáscara rallada da un aroma inconfundible a bizcochos, galletas y cremas. Tenemos que tener en cuenta de eliminar la parte blanca de la misma en muchos casos porque amarga la preparación de algunos postres.

Espero que les influya por un consumo de alimentos sanos.
Hasta pronto. Cariños.

Emma. 

1 comentario: