De la gama de postres me gustan mucho los dulces y tartas de manzana porque creo que como es una fruta saludable que combina con cualquier elemento, son los dulces menos calóricos ya que no necesitan agregarles cremas para que queden jugosos.
Es un fruto simbólico con mucho sabor propio. Es una de las frutas más cultivadas del mundo, tanto es así que en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EEUU, Turquía, Francia, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile, Argentina y Ecuador donde en este último se han tenido que aclimatar a grandes altitudes sobre el nivel del mar.
El sirope de manzana, un tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que éste adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María, resulta una mermelada muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares entre ellos la fructosa.
La compota de manzana se realiza mediante un proceso similar al anterior, pero está vez hirviendo la manzana entera pelada. Muy usada esta para realizar infinidad de platos muy vistosos y sabrosos.
La manzana es un fruto con muchas propiedades donde se las detalló en la entrada de este blog Bondades poderosas de la manzana para nuestra salud.
Procedo a indicarles los ingredientes y los pasos a seguir para la elaboración de esta tarta.
Ingredientes:
(8 porciones)
Para el relleno de manzana:
- 1 kilo de manzanas peladas, sin corazón.
- 80 gramos de azúcar.
- 1 vaina de vainilla.
- 30 gramos de jengibre cristalizado, finamente rallado.
- 1 naranja o limón (ralladura y jugo).
- 100 gramos de sultanas.
- 100 gramos de arándanos secos.
- 2 anís estrellados.
- Algunas cucharadas de agua para aflojar.
Para la cubierta crocante:
- 100 gramos de harina normal.
- 80 gramos de azúcar mascabado.
- Una pizca de sal.
- 50 gramos de mantequilla fría y cortada en cubos pequeños.
- 100 gramos de muesli.
- Una pizca de canela en polvo.
- Una pizca de nuez mozcada.
- 1 naranja o limón (ralladura).
Modo de Preparación:
Para el relleno:
- Trocear las manzanas en cuadrados de 2 centímetros cada uno. Se reserva una y se ralla.
- Preparamos la vaina de vainilla y la ralladura de naranja.
- Caliente una sartén y añadir el azúcar en polvo y se funden para formar un caramelo claro. Después añadir la manzana rallada y luego las troceadas. Agregamos a la preparación la vainilla cocinamos 2 minutos removiendo la preparación. Añadimos el jengibre cristalizado, la ralladura de naranja y continuamos con la cocción por 4 minutos hasta que las manzanas se ablanden, agregando unas cuantas cucharadas de agua para que la mezcla no se seque y el zumo de la naranja.
- Agregar las pasas, arándanos secos y el anís a la mezcla anterior, continuamos cocinando, removemos con frecuencia hasta que al pinchar las manzanas estén tiernas. Retirar del fuego, quitar el anís estrellado y enfriar un poco, mientras que se hace la cubierta crocante.
Para la cubierta crocante:
- Colocar en un recipiente la harina, la sal y la mantequilla y con los dedos se mezcla todo hasta lograr una textura de miga de pan. Agregar el muesli, el azúcar, la canela, nuez moscada y la ralladura de naranja a la mezcla, e incorporar todo muy bien.
- Poner en una fuente el relleno de manzana que hemos preparado. Por encima le pondremos la cubierta crocante que hemos realizado.
- Horneamos durante 20 a 25 minutos hasta que la cubierta se dore bien.
TRUCOS:
- Para quitarle el corazón a la manzana en el mercado hay varios modelos de descorazonadores, en la imagen les presentó uno de ellos.
- Una manzana puede ir rallada en la olla y las otras cortadas en cuadrados de 2 centímetros cada uno.
- El muesli que contenga nueces, avena, avellanas preferiblemente.
Para estas tardes de otoño e invierno son ideales.
Los espero en mi rincón repostero.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.