Esta sopa es ideal para esté tiempo frío de otoño-invierno, porque nos calienta tanto el cuerpo como el alma. Es una de las sopas más conocidas y preparadas en casi todas las cocinas.
Para la elaboración de las recetas siempre hay que tener en cuenta dos detalles: Seleccionar con cuidado los ingredientes para la elaboración de la misma y el cariño y esmero en la preparación de los platos.
Se dice que esta preparación básica de la sopa de cebolla la realizaban los campesinos, es antiquísima solo que la versión de ellos vertían la sopa sobre una rebanada de pan. Era un plato humilde elaborado con ingredientes sencillos a veces identificado con las épocas de "hambruna".
La versión francesa es la sopa, poner las tostadas de pan, el queso rallado y colocar en el grill para que el queso gratine por eso el nombre de sopa de cebolla gratinada.
Se deja notar la huella de la cocina italiana por la fuerte presencia de hierbas aromáticas y el uso del queso. No en vano, se dice que en el reinado de Enrique II, la cocina francesa cae en las garras de la influencia italiana en el uso de trucos culinarios, por la presencia de Catalina de Medici, que se trajó a los cocineros de su país para la preparación de platos a su gusto.
Las propiedades beneficiosas de la cebolla son innumerables por ello les ofrecí anteriormente con la entrada de Legado curativo de la cebolla.
A continuación les detallo los ingredientes y la posible preparación de este plato fácil y muy popular.
Claves:
Ingrediente Principal: Cebolla.
Plato: Sopa.
Estilo: Cocina a diario.
Ambiente: Otoño-Invierno.
Tiempo: Bajo.
Dificultad: Baja.
Precio: Económico.
Comensales: 4 personas
Ingredientes:
- 5 cebollas grandes.
- 50 gramos de mantequilla.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 litro de caldo de verdura.
- 1/2 vasito de jerez o brandy.
- Sal.
- Pimienta.
- 1 ramita pequeña de tomillo.
- 150 gramos de queso gruyere o emmental.
- Una barra de pan.
Modo de Preparación:
- Se hace un caldo de verduras.
- Se coloca en una olla mediana el aceite y la mantequilla, se unen los dos.
- Cortar la cebolla en forma de plumas como se indica en la imagen.
- Se pone la cebolla en la olla con el aceite y la mantequilla, se une al líquido anterior con movimientos envolventes. Se le pone el azúcar y se deja que se caramelice.
- Se termina de hacer a fuego moderado por 10 minutos aproximadamente, se revisa, se le se añade el jerez.
- Se va cortando la barra de pan en rebanadas de 2 centimetros de ancho aproximadamente y se coloca en una bandeja en el horno con papel vegetal.
- Cuando evapora el alcohol se le añade el caldo de verduras, se cocina otros 10 minutos aproximadamente y ya está lista.
- Se ralla el queso.
- Servir en cazuelitas de barro pequeñas un poco de la sopa, dos rebanadas de pan, un poco del queso rallado en cada tostada.
- Se pone en el horno hasta que el queso gratine. Se sirve bien caliente en las mismas cazuelas que pusimos al horno.
TRUCOS:
- Si lo desea puede ponerle unas gotas de aceite de oliva a cada rebanada de pan que se pone al horno.
- Algunas recetas le ponen dos cucharadas de harina para hacer un roux, es a gusto de cada quien si se obvia no pasa nada. No resta en sabor.
- Hay recetas que las elaboran con caldo de res, me gusta más usar el de verduras para que potencie el sabor de la cebolla.
A veces le pongo queso parmesano rallado y también queda estupenda.
Elaborado con mucho cariño y esmero.
Hasta pronto.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.