La fresa o frutilla con cultivadas por su fruto comestible, las variedades que han reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales como la eurasiática fragaria vesca, por el tamaño superior de sus frutos.
Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota, cálculos renales y artritis.
Anticolesterol: La gran cantidad de ácido ascórbico, así como la lecitina y la pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol en sangre.
Antiinflamatorias: Una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
Astringentes: Beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas pueden utilizarse también para curar las llagas de la boca.
Virtuosa para las Anemias: Contienen vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época del crecimiento.
Vitaminas: Contienen también vitamina A, vitamina E y menores cantidades de otras vitaminas del grupo B: B1, B2, B3 y B6.
Minerales: Aportan potasio y magnesio y en más bajas proporciones, hierro, fósforo, yodo y calcio. Un aporte moderado en fibra.
Antiarrugas: Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. También se usaban como laxante, ya que antiguamente se hacían más remedios caseros.
Para perder peso: Por su alto contenido en agua son ideales para las personas que siguen una dieta. Es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos
Sales: Ofrecen importantes cantidades de salicilatos sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Deben tener cuidado las personas que son alérgicas a las aspirinas y consultar con el médico.
Son muy buenas para las embarazadas por el alto contenido de ácido folico, ya que favorece a multiplicación celular. La carencia de este ácido está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, deben recogerse cuando la planta esté bien florida. Las raíces cuando se encuentre a punto de secarse y los frutos bien maduros de color entre rosa y rojo. Siempre se deben conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.
A deleitarse con este fruto tan nutritivo y vistoso de tanta utilidad en la cocina. Gana puntos en la repostería.
Por un nuevo encuentro en este huerto virtual.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.