He querido recrear esta historia antes de publicar mi receta de tortilla española y hacer mención del huevo en la misma, detallando los nutrientes de la yema y la clara del huevo.
Las aves precedieron al hombre en la cadena evolucionaría. Nadie sabe con certeza cuando se domesticó la primera ave. En el segundo milenio antes de Cristo (hace unos 4000 años), la gallina salvaje de India (antecesora de todas nuestras modernas razas) ya habían sido domesticada y se había extendido por Europa y Oriente Medio. La historia de los egipcios y los chinos demuestra que las aves han estado poniendo huevos para el hombre desde el año 1400 A.C.
El canto temprano del gallo y la regularidad con que aparecían los primeros huevos probablemente inspiró a los chinos a describir las gallinas como "el animal doméstico que sabe la hora".
Se cree que Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493 trajo las primeras gallinas a América de las que descienden las que ahora están produciendo huevos. Estas razas son originarias de Asia. Hasta que las aves fueron domesticadas, la recolección de huevos comestibles era estacional y sólo se empleaban los de ciertas aves.
Desde sus orígenes, la industria del huevo en Europa, estuvo basada casi en su totalidad en el huevo de gallina, aun cuando existían algunas variedades de pato y de codorniz. Con el paso del tiempo, la producción de huevo de gallina ha evolucionado dramáticamente en cuanto a los volúmenes de producción y a la tecnología empleada. Las gallinas han ido pasando de pequeños corrales, donde se encontraban en un estado semi-silvestre, a grandes complejos agroindustriales, con granjas automáticas que pueden albergar hasta 500,000 aves por unidad.
Se consume huevo en cada rincón de este planeta, el uso en la cocina es muy variado, se acompaña con tubérculos, verduras, panes, etc. Es un alimento muy polifacético que es amigo fiel de cualquier pastelero el cual manipula a su antojo para realizar verdaderas obras de arte. Es muy nutritivo pero no debemos abusar de su ingesta.
En ciertos países es típico decorarlos para La Pascua o hacerlos de chocolate como se aprecian en estas imágenes.
La próxima publicación es una versión de tortilla española con pimientos.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.