Este plato típico de Venezuela que muchos ya habrán degustado, es una fusión de caraotas negras, carne mechada, arroz blanco y tajadas de plátanos machos fritos.
Que delicia y que buenos recuerdos...
El pabellón criollo es un plato tradicional de la gastronomía venezolana, la historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII y según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.
Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas, la europea (Blanco: arroz), indígena (Moreno: carne) y africana (Negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos.
He publicado cada uno de los platos que lo componen por separado porque si en algún momento desean hacer alguno en particular será más cómodo acceder a la receta.
Caraotas negras dulces o saladas. Ver caraotas negras.
Para acompañamiento o relleno de otros platos. Ver carne mechada.
Para acompañamiento de este y otros platos. Ver arroz blanco.
Para acompañar este plato lo ideal son los plátanos machos pero en su ausencia. Ver plátanos caramelizados.
Existen variaciones del plato original:
Pabellón con baranda:
Las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda. Las tajadas de plátano macho frito son como las que se muestran en la siguiente imagen.Pabellón a caballo: Además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallino frito.
Pabellón con arepas: Generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado, aguacate con sal y hasta de huevos revueltos.
Pabellón vegetariano: Existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y se puede sustituir la carne mechada casi siempre por berenjenas.
Pabellón margariteño: En oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las caraotas negras y en ocasiones la carne desmechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera desmechado y guisado.
Espero que se atrevan elaborarla para que puedan disfrutar de esta mezcla de sabores de un gran país que ha recibido el influjo de muchas culturas como es Venezuela.
Los espero muy pronto y que sigan disfrutando de estos días primaverales.
Con mucho cariño.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.