lunes, 11 de noviembre de 2013

Nuestros primeros bocados navideños

Olla con hallacas a cocinar


La hallaca es un plato típico navideño de Venezuela. 


Que a mi familia y a mí nos gusta muchísimo y si podemos no nos falta en las cercanías a la Navidad o en las mismas fiestas. Como venezolanos que son mi esposo, mis hijos y yo criada en ese país siempre nos provoca un bocado de este delicioso manjar.  Hay que conservar y mantener costumbres, sino estas se pierden y es una pena que perdamos el conocimiento de nuestra esencia.


Como les he dicho anteriormente por haber nacido en España y criado en Venezuela tienes influencias de ambas culturas y la gastronomía se ve enriquecida. Además de que en ese país hay muchos emigrantes de tantos países cercanos al nuestro, como Italia, Portugal y muchos más, de los cuales yo tenía grandes amigos.  Para ellos muchos recuerdos y  reconocimiento tengan todos.

La hallaca es un plato envuelto en hojas típico de la temporada navideña. Consiste en un pastel hecho de masa de maíz sazonado con caldo de gallina y coloreado con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina. Hay versiones según la región del país que llevan pescado como la zona oriental. A la cual se le agrega aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto en forma rectangular en hojas de plátano para finalmente ser atada con pabilo y hervida en agua.  

Es popular también en ciudades colombianas cercanas a Venezuela como Cúcuta y Barranquilla, en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire. En Las Islas Canarias, en España y en Ecuador, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela ha sido adoptada como plato tradicional, especialmente en Navidad.
En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países americanos pero según opinión muy personal, este plato es mucho más nutritivo y sabroso, por todo lo que lleva el relleno. La preparación de esta receta navideña siempre se realiza en familia.

Se cree que este plato es una simbiosis entre platos típicos españoles y lo que comían los indios en la época de la colonia. Se ha hablado de la similitud de la empana gallega que es una masa con un relleno. Lo que tenían en ese momento los indios era el maíz y no procesado como ahora, lo rellenarían en hojas para compactar el relleno y cocinarlo. Relleno que tiene muchas cosas que no se tenía conocimiento de que lo usaran los indios normalmente como aceitunas, uvas pasas, alcaparras.
Un escritor venezolano ya fallecido, Uslar Pietri en Ezquenazi, 1988 escribió las siguientes palabras para describir este proceso “…es un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En esta están: la pasa y la aceitunas de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.    

Dicha receta como pueden apreciar es muy laboriosa de realizar, tardas como tres días en llevarla a cabo un día para comprar los ingredientes, otra para cortar y desmenuzar todo,  con esto preparas el  guiso y  un caldo de gallina, otro para realizar el montaje entre la masa que se prepara con el caldo de gallina, las hojas que se limpian y engrasan previamente. Después de estar bien estirada la masa sobre la hoja, se pone un poco de guiso que hemos preparado previamente porque debe estar a temperatura ambiente,  se añade un poco de gallina desmenuzada,  cebolla, pasas y alcaparras para que las sientas después de cocinada.  Se van cocinando por lotes en una olla grande que las cubra de agua por un espacio de tiempo que se calculara por porción de masa, relleno.  Se sacan de la olla se escurre bien el agua y a consumir. 
   
Plato con hallaca


En Venezuela la hice varias veces con la familia de mi esposo, ya aquí en las Islas Canarias por cuestiones de complicaciones personales la mayoría de las veces las encargó y este año no iba a ser la excepción por eso les presento las primeras que hemos comido antes de las fiestas navideñas. Estas que comimos se las compré a una señora venezolana que tiene un bar  en “La Gallega” que las hace muy buenas, se las recomiendo a todos los que vivan en Tenerife (perteneciente al  archipiélago de las Islas Canarias).

En Navidad la hallaca se suele acompañar con pernil de cochino, pan de jamón como plato principal y dulce de lechosa de postre, además de turrones y mazapanes influencia española.   

¿Qué les parece este plato tan internacional?

Si tienen dudas de como elaborarlo o conseguirlo en Tenerife se pueden poner en contacto conmigo a mi correo electrónico llenando el formulario, que está detallado en la sección del menú,  SOBRE MI.

Las personas que no lo hayan degustado los animo a que lo prueben porque es un “ bocatto di cardinale”·. Siempre que esté bien elaborado.

Con cariño para todos ustedes a la hora  del almuerzo. ¡Buen Provecho!


Emma.

No hay comentarios:

Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.