lunes, 17 de febrero de 2014

Paté de Berenjena

Presentacion Pate de Berenjena


Soy muy entusiasta del uso de este fruto, por ello he realizado varias preparaciones en mi   recorrido culinario donde he usado este producto en varias recetas para mis familiares y amigos.


Desde berenjena a la parmigiana, rellenas con productos diversos,  berenjenas rebozadas o a la cordon bleau, formando parte de otros platos como un pisto o ratatouille y algo tan sencillo como esta receta paté de berenjena.  Como pueden apreciar es un fruto muy versátil.

Debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de la berenjena.

En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada o el Espencat. Los italianos tienen la “Caponata”,”La parmigiana”.La consumen también en antipasto. Los griegos tienen la “Mousaka”. Los turcos tienen el Imam Bavildi y los árabes el Baba ganush.  La ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas, el fruto de la berenjena y es originaria de la ciudad de Niza, específicamente de la región de Provenza. 

Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a.C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos y que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India),   Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.  Fue introducida en América por los españoles.

Por desconocimiento de cómo tratar la berenjena culinariamente, durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba  múltiples enfermedades  como fiebre, epilepsia y la locura, por ello la planta fue usada como un adorno decorativo y exótico y no como alimento.

Nada más cierto de la realidad ya que este fruto que el famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena, contiene ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena que tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.
También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.

La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.
Calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo un día completo, tomándola como agua de uso.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas.
Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el principal componente en su peso el agua, en un 925% de su composición.

El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro.

Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.
Su contenido calórico bajo.

Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas.

A continuación les detallaré los ingredientes y la preparación muy personal de este paté.

Claves:

Ingrediente Principal: Berenjena.
Plato: Entrante o Tapa.
Estilo: Cocina de gourmet.
Ambiente: Festivo.
Tiempo: Bajo.
Dificultad: Baja.
Precio: Económico.
Comensales: 10 personas

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande.
  • ½ cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 12 aceitunas con pimentón.
  • 100 gramos de queso crema.
  • 1 cucharadita de tomillo en polvo (opcional).
  • Pimienta al gusto.
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
Ingredientes preparacion Pate de Berenjena



Modo de Preparación:

  • Lavamos la berenjena, le cortamos los extremos y la cortamos a lo largo, la ponemos en una bandeja con un poco de aceite, le hacemos unos cortes en cuadrado y la aliñamos con sal y pimienta.
  • Si lo desea puede hacer rebanadas finas y asarlas en una sartén antiadherente, que esta vez yo he optado por esa opción pero la anterior es mucho mejor porque te da más tiempo para ir preparando el resto de las cosas.
Asar las Berenjenas

  • Sofreír cebolla con dos dientes de ajo.
  • Una vez lista la berenjena se deja enfriar un poco, se va poniendo en cuadrados y sin piel en la batidora o licuadora.
  • Se le van agregando el resto de los ingredientes: aceitunas, el sofrito de cebolla y ajo, queso crema, aceite, especies, sal y pimienta al gusto.
  • Se bate o licua bien y cuando se forme una crema homogénea se sirve en un recipiente para servir en la mesa, podemos adornar con aceitunas.
Preparacion del Pate de Berenjena



TRUCOS:

  • Se le puede agregar como especie una cucharadita de jengibre molido y le da un toque picante natural.
  • Puede ponerle también queso cremoso.
  • Recuerden que la berenjena no tiene un sabor fuerte, es por ello que debemos recurrir a acentuar su sabor con productos de nuestra alacena. No usen pescado como atún o sardinas porque si no sabrá más a estos pescados que a la misma berenjena.

Presentacion Pate de Berenjena

Ideal para tapa o entrante y acompañar con galletas bajas en sal, tostadas, grisines que son los palitos de pan alargados, o verduras cortadas en juliana. Los diferentes cortes de alimentos.

Los espero pronto por mi laboratorio culinario.

Muchos cariños para todos.

Emma.

No hay comentarios:

Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.