Seguimos en la tónica de hablar un poco de las especies y condimentos, por eso he traído a colación este tubérculo que se ha usado desde la antigüedad pero ahora se ha puesto de moda por los grandes chefs de cocina que quieren emular la cocina asiática.
La he ido introduciendo hace unos años en la elaboración de muchos platos salados, como guisos, sopas, cremas hasta arroces y cada vez más a medida que me he ido informando de las propiedades beneficiosas para la salud de la familia.
El jengibre o kion es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La plata llega a tener a 90 centímetros de altura, con largas hojas de 20 centímetros.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivaban en China y Perú.
Su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se decía singavera, que significa cuerpo de cuerno.
Usos terapéuticos:
Galeno, el famoso médico griego, ya lo usaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causadas por exceso de flema.
Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la “debilidad sexual”.
Náuseas:
Beneficioso para las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas y seguro durante el embarazo.
Es asimismo útil en otras dispepsias (trastornos de secreción) con náuseas y gastritis leve.
Hay un estudio realizados con unos cadetes que tomaron un gramo de jengibre y sufrieron menos que quienes tomaron un placebo (es un sustancia farmacológicamente inerte). Se cree que el gingerol es el que mejora el movimiento gastrointestinal y evita que actúe sobre el centro del vómito.
Es estimulante del Sistema Nervioso Central y Autónomo.
Otras propiedades:
Los rizomas son picantes, tienen amplia venta en los mercados.
La decocción de rizomas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, náuseas).
Respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina).
Malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.
El polvo, la infusión y la tintura se usan para preparar jarabes y vinos con las mismas aplicaciones medicinales.
Se aplican cataplasmas y ungüentos del rizoma en los casos de menstruación difícil y cefalea, por su acción estimulante y rubefaciente en el dolor de muelas, inflamaciones, tumores, reumatismo, úlcera y cáncer.
Con el jugo del rizoma se hacen masajes a los niños como tonificantes
Se le atribuye propiedades afrodisiaca, analgésica, antihistamínica, antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, diaforética, digestiva, estimulante, espasmolítica, expectorante, sudorífica y tónica.
Como todo no debemos abusar en su consumo y cualquier duda consultar con su médico de cabecera.
Usos culinarios:
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática.
Los tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente a muchos platos.
Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especie en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces, para elaborar caramelos, pan o galletas de jengibre y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
Poco a poco se han ido introduciendo en la preparación de platos salados.
Atrévanse a hacer uso de esta especie muy útil en tu cocina y con muchos beneficios para nuestra salud.
Hasta pronto con una nueva entrega de esta línea del mundo de las especies.
Con cariño para todos.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.