No hago mucho uso de las especies porque me gusta más mantener el sabor natural de la materia prima que uso en mi cocina. Poco a poco me he ido introduciendo en el uso de las mismas pero de una forma moderada.
En otra publicación les he mostrado como elaborar aceite con las hierbas para hacer uso de los mismos en la elaboración de nuestros platos Aceites Aromatizados Naturales.
El orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.
El orégano ha sido utilizado desde tiempos antiguos, ya que en la mitología griega se cuenta que la hierba fue creada por la diosa Afrodita para hacer más feliz al ser humano. Con la conquista de Grecia por los romanos, su uso se esparció por todo el Imperio y los doctores de la antigüedad descubrieron sus muchos beneficios.
Los usos del orégano en los tiempos romanos y en la Edad Media eran muchos, y se empleaba para darle sabor a la carne, así como por sus propiedades medicinales entre los cuales se destacaban masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, dolores de ensilla y dientes, indigestión y hasta supresor de la tos.
La ciencia ha descubierto muchas más virtudes de esta hierba y a continuación se detallan:
Propiedades del orégano:
Propiedades fungicidas:
Ha sido utilizado como conservante alimenticio y sus credenciales para combatir hongos es impresionante. Ha sido utilizado en preparaciones tomadas y aplicadas para combatir hongos y levaduras.
Propiedades antibióticas:
Un fenol del orégano llamado carvacrol ha generado interés en la comunidad científica por su alto potencial para eliminar bacterias. Han descubierto que este fenol puede llegar a ser más potente que la penicilina y estreptomicina.
Un estudio de la Universidad de Western England en Bristol Inglaterra, sugiere que las propiedades antibióticas del orégano podrían matar el conocido superbug, Stapylococcus Aureous, que es resistente a los antibióticos más poderosos de la ciencia moderna como la meticilina.
Propiedades antioxidantes:
El orégano contiene Timol y Ácido Rosmarinico que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular.
Propiedades antiespasmódicas:
El Timol y Carvacrol contenido en esta hierba ayudan a estabilizar las membranas musculares y también propiedades anti inflamatorias.
Usos del orégano.Uso para enfermedades comunes y no tan comunes:
- El té de orégano es un excelente digestivo, ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea.
- El té también es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.
- El aceite esencial de esta hierba es usado en conjunto con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas, debido a su efecto antibiótico. Se usa para tratar el mal aliento, problemas de encías, úlceras bucales, ampollas y muchos más.
- Este aceite también es bueno cuando se inhala en vaporizadores para aliviar el asma y congestiones severas.
- La pasta elaborada de hojas secas de orégano es usada para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.
Contraindicaciones para su uso:
- No usar en caso de tener reacciones alérgicas a esta u otras hierbas. Aunque es considerado un remedio suave.
- No usar las mujeres embarazadas porque es un estimulante de las paredes uterinas.
- El aceite es una substancia concentrada y volátil, no debe ser utilizada directamente en la piel.
Recuerdo lo que he aconsejado en varias oportunidades y no porque sea una especialista en la materia, habla la voz de la experiencia, no se debe abusar con los productos, ni nada en la vida, “Debe haber un justo equilibrio de las partes para que haya armonía entre ellas”.
Los espero en la botica virtual de Ocupados y No Preocupados.
Hasta otra, con cariño para todos.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.