viernes, 4 de octubre de 2013

Bolso de rafia


Cartera rafia

Tenía en casa unos  ovillos de rafia azul y me puse en los ratos libres a tejer el bolso que ven en la imagen.  Es muy fácil de elaborar porque es con una aguja de ganchillo y los puntos son sencillos. Intentarlo ya que es muy entretenido para estas tardes lluviosas de otoño-invierno. 

Este tamaño es muy cómodo para ir a una fiesta ya que te lo cuelgas en el hombro y puedes bailar con libertad. Me gusta este modelo porque así la puedes llevar a la compra y tienes las dos manos libres.   

Este material es increíble, porque es flexible, lavable y tiene un brillo que le da un toque fashion a nuestro bolso. Con la rafia se pueden hacer sombreros, abanicos, forrar zapatos,  cajas de regalo, pulseras, zarcillos.  

Se pueden hacer carteras y bolsos con las anillas de las latas, o el círculo de plástico de ciertos tapones y muchas cosas más. Poner a trabajar vuestra imaginación y el resultado es increíble.  

Pueden dedicarse hacer varias carteras, bolsos y ponerlas a la venta entre sus familiares y amigos. Inclusive hacerlas por encargo, según color y modelo preferencia de la persona que hace el pedido. Este es un comienzo para un negocio casero, una forma de emprender. Si hacen prendas de calidad y económicas es buena publicidad.

A continuación les indico los materiales y pasos a seguir para estrenar un bolso que siempre está de moda.

Materiales:

  • 4 ovillos de rafia azul.
  • Aguja de ganchillo.
  • Material para el asa.
  • Cierre o cremallera del color de la cartera.
  • Aguja para coser la cremallera.

Pasos a seguir para la elaboración:

  • Este modelo de bolso se comienza a elaborar de abajo hacia arriba. 
Comienzo cartera rafia
  • Se empieza con una cadeneta como la de la imagen que es la que dará el ancho del bolso, a éste le puse 50 puntos.
Punto de cadeneta
  • Las primeras cuatro vueltas hice punto de ganchillo tomando sola una vez hilo, lo llamaremos punto corto,que quede un punto  firme para  hacer el soporte del bolso. Como pueden apreciar en la imagen.
Punto corto soporte cartera
  • Vamos a tejer alrededor de la cadeneta que hemos hecho. Tomará una forma ovalada como pueden apreciar en la siguiente imagen.
Comienzo cartera rafia
  • Los demás puntos tomé una vez hilo, lo paso por el orificio quedan don puntos y tomo de nuevo un hilo que lo pasaré por los dos punto de rafia, al final vuelve a quedar un punto otra vez, punto de ganchillo largo y seguimos así hasta finalizar nuestros lados del bolso.
Punto largo cuerpo cartera
  • Para hacer la tapa solo trabajas con los puntos de la mitad del bolso y la puedas hacer cuadrada o redonda la forma se las das al gusto. El remate del mismo es como el del soporte solamente tomo el hilo de rafia una vez.
  • A la altura de ambos lados se coloca por dentro la cremallera que en este caso es azul como el color del bolso, como se aprecia en la imagen.  
Cartera con cierre y asas
  • Se hace las asas con trenzas con rafia triple o tejemos un cordón  y le pones en el borde adornos metálicos, que será la unión con el bolso.
  • Si tienen una duda pueden hacerla a través de los comentarios que hay al final de la página.
Espero que se atrevan porque es muy sencillo y se puede hacer mientras ven televisión.  Hasta una nueva visita.
Emma.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por esta entrada! Es muy clara y tiene los esquemas de los puntos, justo lo que necesita una novata como yo para atreverse de una vez. :-)

    ResponderEliminar