A veces uno se levanta con pocas ganas de cocinar y poca imaginación, pues eso me pasaba hoy a la hora de realizar la comida principal del día.
No hay como revisar la nevera y ver con que cuentas para facilitarte la labor y como tenía masa de pizza ya preparada. Es mejor la masa que hace uno mismo, pero para esos días que no tienes mucho tiempo o ganas puedes recurrir a este truco. Esta versión de la empanada gallega va a ser muy sencilla.
Cada vez que la preparo me acuerdo mucho de mi abuela sobre todo de su versión de bacalao con pasas que era su favorita y la mía. Con el mismo relleno hacia también empanadas de las pequeñas. Todos nos chupábamos los dedos con un buen vino tinto. Era muy usual que las hiciera para ir de romería, que se celebran en los diferentes pueblos. ¡Qué recuerdos aquellos!
Dejando la nostalgia a un lado les detallo como elaborarla.
Ingredientes para 4 personas.
- 2 Tapas Masa para pizza.
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento rojo.
- 1 lata de atún grande.
- Aceite.
- Pimienta.
- Sal.
- Huevo.
- ½ cucharadita de Azúcar.
Modo de Preparación:
Cortamos la cebolla en julianas si nos gusta encontrarla en el guiso o más pequeña a los que no les gusta mucho, haremos el mismo procedimiento con el pimiento.
Ponemos en una olla un poco de aceite, puedes aprovechar el aceite del atún si lo deseas.
Pochar la cebolla y el pimiento.
En un recipiente para el horno preferiblemente una fuente mediana, le ponemos aceite con un pincel y le espolvoreamos harina, sacudimos el exceso.
Precalentar el horno a 250º C.
Estiramos una de las partes de la masa, si está gruesa la estiramos con un rodillo, sino la ponemos directamente en la fuente.
Ponemos la cebolla y el pimiento y lo esparcimos a lo largo de la masa que hemos extendido. Arriba de todo esto pondremos la lata de atún previamente escurrida y desmenuzado.
Haremos el mismo procedimiento con la otra tapa de la masa y tapamos el relleno que hemos puesto. Esta parte debe ser más pequeña que la anterior, ya que la base que va abajo debe quedar por encima de la superior ya que la misma nos servirá para hacer el borde que iremos solapando para que nos quede como un corrusco, al menos siempre lo he conocido con este nombre y a mi padre y esposo les encantan aunque es la parte de la masa donde no hay relleno.
Al final abrimos un hueco en el medio para que al cocinar el vapor salga por ahí, con un tenedor pincharemos toda la empanada con el mismo fin.
Se pone en el horno a 250º C por 1 hora, revisen de todas formas porque cada horno es diferente y no se vaya a quemar, también depende lo grueso de la masa.
Batir el huevo con un poco de azúcar. Cuando esté un poco cocinada la podemos sacar y la bañaremos con el preparado anterior por encima con un pincel de cocina, no pasarse sino el huevo se cuaja, solo es un poco para que tome un color brillante precioso, además que ayuda a dorar.
TRUCOS:
- Si lo desea puede usar atún fresco pero en ese caso debe cocinarlo después de pochar la cebolla y el pimiento.
- Si quiere la masa de la pizza fina con una sola parte le llega la estira un poco y si es redonda la hace cuadrada la pica a la mitad haciendo una porción más grande que otra porque es la que ira abajo.
Espero haber sido lo más clara posible. ¡A disfrutarla!
Emma.
ummmmmmm....qué buena pinta!!!!
ResponderEliminar