miércoles, 23 de octubre de 2013

Calabacines rellenos

Plato calabacines rellenos

Otra verdura que se presta para la elaboración de una diversidad de platos ya sea para realizar cremas, para entrantes con queso, para acompañamientos, para tortillas, para elaborarlos rellenos y muchas recetas más. La variedad que me gusta más es la del calabacín negro, pero aquí en las Islas canarias no se consigue en todas partes,  por eso compro este calabacín verde, pero la diferencia con el otro es que hay que comprar y cocinar inmediatamente porque si no amarga nuestra receta.


La flor del calabacín también es comestible, cuando se consigue se puede hacer rellena o en tempura. Traten de comprar calabacines medianos ya que los grandes tienen muchas pepitas y no son tan tiernos. Ver imagen calabacín y algunas flores.


Calabacines verdes


Como ya tengo una salsa de tomate de carne lista voy a aprovechar y hacer unos calabacines rellenos. 

Como base principal de esta receta que nos ocupa hoy les hablaré un poco del calabacín. El origen de esta hortaliza se desconoce, no se sabe si procede de Asia Meridional o de América Central. Existen pruebas de que  la consumían los egipcios y más tarde griegos y romanos. Sin embargo fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas nortes de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.

Es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial.   Por lo tanto es una hortaliza de verano pero que hoy se puede conseguir en cualquier época del año. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas junto con las frutas sandía y melón.

El calabacín pertenece a la misma especie de la calabaza. Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Unido a su aporte moderado de fibra convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, ideal para personas que siguen una dieta.

En relación a su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menos cantidades. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos de nuestro sistema inmunológico.

Claves:

Ingrediente principal: Cremas, Sopas, Entrantes, Plato Principal.
Plato: Principal.
Tiempo: medio.
Dificultad: media.
Precio: medio.

Ingredientes: 4 Personas.

  • 4 calabacines pequeños.
  • Salsa de tomate con carne molida.
  • Una pizca de Sal.
  • 150 gramos de queso rallado amarillo.

Modo de Preparación:

  • Se limpian los calabacines, se despuntan, se cortan a la mitad y tratamos de cortar un poco la base para que se asientan bien en la bandeja.
  • Se ponen a cocinar en una olla con agua con sal o se pueden cocinar al vapor si tienen algún recipiente u olla especial para esto. Previamente le sacamos la pulpa con el utensilio que se llama sacabolas o cuchara parisina que se ve en la imagen.
Preparar calabacines
Calabacines cocinados y la pulpa

  • En una olla ponemos un poco de salsa en el caso de que tengamos la salsa justa pueden poner la pulpa troceada en la olla de la salsa de tomate con carne molida que he publicado anteriormente y cocinar un poco, esto se hace en cuestión de escasos minutos.  
  • Mientras tanto van poniendo un poco de  aceite en una bandeja para el horno y después un poco del jugo de la salsa.
  • Cuando los calabacines estén bien cocinados escurrir con un colador.
  • Colocar cada uno de los calabacines en la bandeja que hemos preparado previamente.
Bandeja calabacines rellenos
  • Poner el relleno que hemos preparado dentro de cada uno de los calabacines. Si deseamos ponerle la salsa bechamel  como les he recomendado es el momento Esta salsa la he publicado anteriormente Salsa Bechamel.
  • Rallar queso y espolvorear por encima de cada calabacín y listo para el horno.
  • Calentar el horno a 180º centígrados y ponerlos aproximadamente 15 a 20 minutos solo para que se compacte el relleno y se gratine el queso ya que todo está cocinado.   
Plato calabacines rellenos


TRUCOS:

  • Los calabacines se pueden rellenar con atún, con carne como en este caso, con pollo y con otros vegetales.
  • Después de ponerles el relleno, se le puede hacer una salsa bechamel y ponerle por encima.
  • El queso a utilizar no debe ser de un sabor fuerte ya que restaría el del resto de los ingredientes.

Espero que sea de su agrado.
Hasta un nuevo encuentro culinario.
Emma. 

No hay comentarios:

Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.