Les sugiero esta salsa dulce de arándanos que se puede hacer de fruta fresca o mermelada, es ideal para carnes que quedan un poco secas al cocinar como la de pavo o la de cochino. Podemos sustituir el arándano por frambuesas o frutos del bosque.
El arbusto del arándano rojo es bajo con tallos finos y pequeñas hojas perennes. El fruto es una baya auténtica de tamaño superior al de las hojas, inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor.
El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia, se llegó a consumir también en Escocia. En Estados Unidos se comen mucho en tarta para la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.
Son ideales para la repostería porque se hacen muchos rellenos de tartas y magdalenas.
Estuve leyendo que es también un cultivo típico de la isla Frisia de Terschelling, al norte de Holanda, donde llego en el siglo XIX, desde esa se hacen licores, mermeladas y muchos otros productos más.
Se cultiva comercialmente en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias de Canadá. También en el sur de Chile y de Argentina, en los Estados bálticos y en Europa Oriental existen pequeñas áreas de producción. Hoy lo conseguimos en productos procesados en forma de zumos, salsas, mermeladas. El fruto fresco se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras o en confección de bollería.
Entre las propiedades del arándano se encuentran:
- Es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico.
- Algunos ensayos clínicos arrojan pruebas que hay un efecto demostrable en un componente del jugo de dicho fruto que parece inhibir la adhesión de bacterias a la vejiga y la uretra.
- Contiene ácido benzoico. Se usa en la industria como conservante.
- Contiene una sustancia química que bloquea agentes patógenos que provocan las caries.
- Nos aporta vitamina C.
La preparación es muy sencilla.
Ingredientes:
- Mermelada.
- Jugo de la carne que cocinemos.
Modo de Preparación:
Se pone en una olla pequeña la mermelada, luego ponemos jugo de la carne que cocinemos y por último si vemos que está muy espesa le podemos agregar un poco de agua. Debe quedar espesa pero a la vez que se pueda servir fácilmente.
TRUCO:
En el caso de querer hacer la salsa con frutos frescos, pueden hacerlos tipo mermelada, el fruto, agua y azúcar se dejar cocinar un poco para que evapore el agua.
Pueden darle el toque dulce a muchos platos con esta salsa. ¡Disfrútenla!
Hasta pronto.
Emma.
Probaré la salsa porque tiene muy buena pinta. Suelo comprarlos desecados (como las pasas) y comerlos así tal cual porque es verdad que vienen genial para limpiar las vías urinarias y reponer la vitamina C
ResponderEliminar