Esta crema es ideal para este tiempo otoñal, Es una estación que me encanta porque ya se pueden comer sopas y cremas tibias o calientes, no soy muy amiga de las frías pero en verano no queda de otra.
Mis hijos en cambio como tantos otros, son un poco como Mafalda, donde Quino su escritor tiene un libro dedicado solo a ese tema, ya que ella la aborrece, por lo menos mis hijos a regañadientes pero se la comen.
Como el ingrediente principal del plato que presentamos hoy es el maíz, les diré que es una especie de gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente es el cereal con mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.
Es un alimento muy rico en nutrientes. El contenido de proteína es de 10% y más de 60% son prolaminas y se conocen como zeínas. Presenta muy bajo contenido de aminoácidos esenciales. Por ello los científicos están haciendo investigaciones que alteran genéticamente el mismo para darle a la nueva variedad más propiedades como es el caso de El Maíz Azul que lo han descubierto en el Instituto Politécnico Nacional de México. El cual es excelente para tortillas, copos y palomitas de maíz, ya que aporta también menos calorías, lo que lo hace ideal para la alimentación, el color se debe a la presencia de antocianinas (compuestos considerados antioxidantes ) que también se encuentran en las frutas azules y moradas o en el vino tinto.
Que sería sin el maíz en el mundo entero, donde se hacen desde pan de maíz en varias regiones de España. Las arepas, empanadas, hallacas, cachapas de maíz muy típicas en Venezuela, Las tortitas con los que se hacen los tamales en México. En Galicia se hace una empanada de maíz con sardinas exquisita. Muchos platos más que se hacen con maíz y mezclando éste con harina de trigo.
Es una crema sumamente sencilla y no se tarda mucho en prepararla, solo lo que se tarda en cocinar los ingredientes.
Ingredientes: Para 4 personas.
- 500 gramos de maíz en grano.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 lonchas de panceta.
- 2 patatas.
- Agua.
- Sal.
- Aceite.
- Pimienta.
- Tomillo.
- 250 gramos de nata para cocinar.
Preparación:
- En una olla se pone un poco de aceite y se pone la cebolla previamente troceada, luego agregamos los ajos finamente picados.
- Se pica la panceta y se agrega se sofríe un poco.
- Luego agregamos el maíz, le agregamos agua hasta que cubra todo, le ponemos la sal, la pimienta y el tomillo, pueden poner las dos patatas troceadas esto hace que espese la preparación.
- Cuando esté todo bien cocinado lo pasamos por la batidora y lo colamos, lo ponemos otra vez en la olla y le agregamos la nata. Rectificamos el punto de sal.
- Listo para servir con un poco de granos de maíz enteros y picatostes.
¿Qué les parece la preparación, ustedes le agregarían algo más?
TRUCOS:
- Se puede hacer obteniendo los granos del maíz desgranando la mazorca, de lata o congelados.
- Podemos sustituir las lonchas de panceta por las que vienen troceadas.
- Pueden hacer una sopa en lugar de la crema, no se le agrega la nata.
- Se pueden hacer tostadas con pan de molde.
Una delicia otoñal para el paladar.
Los espero nuevamente en los fogones de mi cocina.
Emma.
No hay comentarios:
Anímate y ya que estás aquí añade un comentario.